0

Ciudad de México. Académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su condena a “la agresión militar del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela” y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Adela Flores, “un acto que expresa una violación grave a la soberanía del pueblo venezolano y al derecho internacional”.


En un pronunciamiento firmado por 184 académicos, expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocieron su resistencia como un símbolo de lucha por la soberanía y el derecho a su autodeterminación, pero también alertaron el peligro para México porque “ya se observan patrones de criminalización y llamados a intervención militar” desde sectores de la oposición.


Además, resaltaron que la agresión militar y el secuestro de Maduro “es el resultado de más de una década de injerencia y sanciones, y no es un hecho aislado, sino un acto de guerra imperial que revive el colonialismo” y que tiene su base en la Doctrina Monroe de 1823 en donde se proclama que ‘América debe ser para los americanos’, o sea los estadunidenses, la cual ha dado como resultado múltiples invasiones y agresiones a los pueblos de América Latina incluyendo el nuestro”.   


En su documento, los docentes exigieron “el cese de acciones hostiles; la formación de un frente unido en América Latina contra el imperialismo; el rechazo a las injerencias extranjeras en el apoyo y financiamiento a grupos opositores favorables al intervencionismo”.


Asimismo, “el respeto irrestricto a la Carta de la Naciones Unidas en donde se postula el respeto a la libre determinación y a las soberanías nacionales, especialmente los artículos primero y segundo”.


Finalmente, convocaron “al pueblo de México a organizarse y defender su soberanía y en apoyo a todos los pueblos hermanos de América Latina”.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top