El Gobierno de México anunció la reducción gradual de la semana laboral hasta llegar en enero de 2030 a 40 horas semanales, anunció este jueves el secretario del Trabajo Marath Bolaños.
En el marco de un acto con motivo Día Internacional del Trabajo, Bolaños destacó que a partir del 2 de junio y hasta el 7 de julio el Gobierno convocará a varios sectores del país para darle forma a esa propuesta mediante mesas de trabajo.
Luego el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que esa reforma laboral “no se puede hacer de un día para otro”.
Actualmente, según la Ley Federal del Trabajo, la semana laboral oficial consta de 48 horas laborales repartidas en hasta 6 días hábiles con al menos un día de descanso con goce de salario íntegro.
Unas horas antes del anuncio de Bolaños, miles de trabajadores y agremiados marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma y otras calles importantes de la Ciudad de México para exigir, entre otras demandas, el derecho a una vivienda, mejores salarios y la posibilidad de una jubilación digna.
“Siempre hemos pedido mejores condiciones de trabajo para los trabajadores, campesinos, para los profesores, para todos: es una forma de protestar”, aseguró a CNN Benito Collantes, un trabajador jubilado que participó en la marcha.
CNN
Hola, déjenos un comentario