0

Chihuahua, Chih.- El desarrollo del campo chihuahuense es un rubro prioritario para la Cuarta Transformación que se impulsa desde el gobierno federal, destacó el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, lo cual se verá reflejado de manera muy clara en el incremento de los recursos destinado a la producción agropecuaria del estado.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado recordó que en el presupuesto federal del 2021 se destinaron más de 10 mil millones de pesos al campo en la entidad, y para este 2022 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se le autorizó un monto de 55 mil 800 millones de pesos, superior en un 13.2% respecto a lo aprobado en el año previo, que fue de 49 mil 300 millones de pesos.

Estos recursos se destinarán principalmente a programas de rehabilitación y tecnificación de distritos de riego; rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego; producción para el Bienestar; abasto social de productos a través de Diconsa; Sanidad e Inocuidad agroalimentaria y adquisición de semillas para forraje, así como para el programa Sembrando Vida. 

El legislador celebró que Agricultura y Desarrollo Rural sea una de las dependencias que registraron mayores incrementos en el presupuesto federal, lo cual le da la oportunidad de impactar de manera positiva en siete programas que recibirán 36 mil 345 millones de pesos, un 68.5 % del presupuesto de la SADER; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Fertilizantes; Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura y Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

En este sentido, indicó que el gobierno federal ha trazado varios objetivos para el campo este año, en los que se verán beneficiados diversos organismos como SEGALMEX, a través del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa y el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa; con un incremento en el Programa de Fertilizantes de 172% para alcanzar la cifra de 3 mil 288 mdp; Apoyo a la Adquisición de Leche crece en 84% para llegar a 1,500. mdp; y para el Programa de Sanidad e Inocuidad se registra un aumento de 3.8% con 121 mdp.

Agregó que también se espera un aumento en el precio de la leche dentro del programa de adquisición, el cual equivale a 84.8% respecto al presupuesto aprobado en 2021. “A partir del 1 de enero, el precio de garantía de leche pasó de $8.20 pesos a $9.20 pesos el litro”, dijo. 

De igual forma, por parte de LICONSA se enviaron a la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX los requerimientos para adquirir un  transformador y la acometida para la ampliación de los 3 centros de acopio ubicados en Meoqui, Julimes y Saucillo.

Estrada Sotelo destacó que el precio de garantía de frijol pasó de 14 mil 500 pesos a 16 mil pesos por tonelada; mientras que el precio de garantía del maíz para productores a pequeña escala pasó de 5 mil 610 pesos a 6 mil 60 pesos y el apoyo para flete, de 150 a 160 pesos por tonelada.

“El Grupo Parlamentario de Morena está comprometido con el campo y la gente de campo y seguirá impulsando desde su esfera de competencia los mecanismos y recursos que beneficien aún más al sector rural y agropecuario chihuahuense”, manifestó el diputado.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top