0

Chihuahua, Chih.- A propuesta de los diputados de Morena y del Partido del Trabajo, este jueves el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Feminicidios, para que el feminicidio sea considerado dentro del grupo de delitos imprescriptibles, para lo que se reformará el artículo 105, segundo párrafo del Código Penal del Estado de Chihuahua.

La iniciativa fue presentada desde el 26 de noviembre del año pasado, por todos los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, así como la diputada del Partido del Trabajo Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, argumentando que en México, la crisis de violencia e impunidad sigue en aumento. El 2019 superó al 2018 como el año más violento en la historia del país, y cerró con 34,608 víctimas de homicidio doloso y 1,012 de feminicidio, siendo, en ambos casos, el año con mayor cantidad de víctimas para estos delitos, desde que se tiene registro. 

Además, dijeron que el subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas. La perspectiva de género es fundamental para contemplar “un enfoque conceptual que aporta estrategias y acciones en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, principalmente, o de las situaciones de discriminación en la que se encuentran. 

Denunciaron también que a pesar de que el Congreso del Estado aprobó tipificar finalmente el feminicidio el 20 de octubre de 2020, todavía no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado, es decir, seis meses después de aprobado aún los jueces y agentes del Ministerio Público no pueden tipificar la muerte de una mujer por razones de género como feminicidio. 

Dado que la prescripción es la sanción jurídica que opera en un proceso penal por haber transcurrido un plazo determinado lapso sin que se haya enjuiciado a un imputado, o bien, sin que se haya hecho efectiva la aplicación de la condena a un sentenciado, se buscó evitar que esta interfiriera en la justicia en casos de feminicidio, por lo que este jueves se aprobó la reforma. 


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top