0

Chihuahua, Chih.- Con la intención de seguir dando voz a las mujeres mexicanas, el Colectivo Constelación decidió idear la propuesta "Nos movemos X todas", con la que buscan sumarse a las acciones que intentan visibilizar la emergencia que se vive a nivel nacional en materia de derechos humanos, especialmente para este 8 de marzo.

Por ello, este lunes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Colectivo Constelación, en colaboración con grupo Isla, Movimiento Malinche y Epson, darán voz a todas las mujeres que no podrán tomar las calles debido a la pandemia, y con un carro equipado con altoparlantes y bocinas reproducirán los audios de marchas pasadas, así como mensajes de apoyo y lemas característicos de la lucha feminista, mientras recorren las calles de la Ciudad de México, Morelia y Chihuahua.

"Nos movemos X todas" tiene la intención de convertirse en la representación de las voces de todas las mujeres que no podrán salir a marchar el 8 de marzo debido a la pandemia, debido a que la violencia contra las mujeres está lejos de terminar, de acuerdo con los datos que han compartido: 

 ● El 2020 fue el año con más denuncias de violencia hacia las mujeres y desapariciones forzadas a pesar del confinamiento.  

● Seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia.

● El 40% de los feminicidios se cometen por alguna persona cercana a la víctima dentro de los propios hogares.

● En México se asesinan a más de 10 mujeres y niñas diariamente.

● Cada dos horas 4 mujeres son víctimas de violación sexual.

Ya antes, Colectivo Constelación llevó a cabo la activación “Luces de ayuda”, que consistió en proyectar testimonios de mujeres que sobrevivieron a situaciones de violencia familiar de carácter machista, para el que las paredes de Chihuahua, Morelia y la Ciudad de México sirvieron como lienzo de exposición para las palabras de aquellas que han sido silenciadas por la misoginia de este país.

En tanto, este lunes un carro completará varias rutas en diferentes zonas de la Ciudad de México, Morelia y Chihuahua, cubierto con el mensaje “Nos movemos x todas”, desde el cofre hasta la cajuela, para que la gente que lo vea desde sus casas pueda reconocerlo.

La acción se amplificará con la incorporación de audios en una playlist en SoundCloud, para que todas las personas puedan no solo reproducir las consignas desde su casa, sino que también podrán unirse al movimiento descargando el audio y publicando en redes sociales con el hashtag #NosMovemosxTodas, y así se podrá, literalmente, subir el volumen de las exigencias a favor de las mujeres.

“La campaña quiere darle voz a las mujeres que no podrán sumarse a las marchas del 8 de marzo, y con esto podemos recuperar las consignas y exigencias de la lucha que están llevando a cabo las mujeres de México desde hace mucho tiempo", señaló la directora General de Colectivo Constelación Marcela Ángeles.

Agregó que de acuerdo con estadísticas de la ONU, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual y, en su forma más extrema, 11 mujeres son asesinadas al día.

Por ello, alzar y dar voz no solo sirve para difundir el mensaje entre las mujeres que enfrentan situaciones violentas a diario, sino que también crea comunidad y construye capacidades empáticas colectivas para detener esta situación, porque las violencias no son naturales y nada las justifica.

Sobre Colectivo Constelación:

El Colectivo Constelación nace en el 2019 ante la necesidad de crear un nuevo panorama en México en el que las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad puedan vivir una vida en la que gocen de igualdad, seguridad y libertad a través de la creación de herramientas, programas y acciones innovadoras y efectivas que puedan ser aplicadas por cada persona e impacten a las personas que se encuentren a su alrededor (su constelación). FB, IG, @ColectivoConstelacion TW: @CConstelacion

Sobre Movimiento Malinche:

Nace en el 2017 bajo el arquetipo de la mujer Malinche quien luchó por su vida, su libertad y sus ideas y fue juzgada por ello. Son mujeres en búsqueda de tejer redes de colaboración con el objetivo de usar a nuestro favor todo tipo de expresión artística, social, cultural, legal, política, teórica, epistemología, práctica y empírica para trabajar en conjunto a favor de la no violencia de género, el acoso, el autocuidado, la sexualidad y a través de estas expresiones compartir información para la lucha contra las violencias machistas que han prevalecido a través de los tiempos.

FB/IG: @movmalinche TW:@malincheslibres

Sobre Epson:

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica. Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón.


Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top