0


Chihuahua.- Sin recursos suficientes para hacer frente a los gastos de vivienda, alimentación y con la angustia de no poder regresar a casa como lo han solicitado, la joven estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Sarahí Azcorra, desde Sevilla, España, relata que se encuentra en una situación muy difícil ante la contingencia sanitaria que se registra en casi todo el mundo, debido a la pandemia por Coronavirus.

“Es muy difícil, el estar aquí sola en un país que ni siquiera conozco bien”, dice en entrevista, ya que llegó apenas el 5 de febrero con una beca interna de la universidad para estudiar un semestre de la carrera de sicología, que actualmente estudia, y que ahora se encuentra detenida por la cuarentena que se vive en España, el país que registra ya más de 11 mil personas fallecidas por el COVID-19.

Sarahí forma parte de un grupo de casi 200 estudiantes mexicanos que se encuentran varados en España, debido a que “los vuelos programados para retornar a México han sido cancelados o aplazados y no hemos obtenido respuestas favorables por parte de las aerolíneas ni del Consulado, por lo cual, nos resulta imposible adquirir un vuelo para regresar a México”, como reza una carta que lanzaron el fin de semana dirigida al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad Casaubón.

Se trata de un grupo de 189 estudiantes principalmente de los estados de Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Monterrey, Veracruz y Chihuahua, que crearon una cuenta en Twitter bajo del nombre de “Mexicanos varados en España”, en la que solicitan asistencia urgente al haber agotado la ayuda de familiares y conocidos, señalan.

En la casa familiar de Sarahí lo que no se agota es la angustia “están muy preocupados, por querer que vuelva ya”, dice, aunque reconoce que “también tienen miedo por mi regreso, pero de volver estaría totalmente en cuarentena, para no exponerlos a ellos y a todos”.

Así como Sarahí, hay otras dos estudiantes de la misma UACJ, que como ella, esperan el día en que puedan regresar a casa porque no es lo mismo vivir una cuarentena junto a la familia que en un país extraño, sobre todo porque viven en casas diferentes “ellas dos eran amigas y yo solo tuve contacto con ellas en juntas que se hicieron antes de venir”, así que aunque viven en la misma ciudad, cada quien está por su cuenta.

Y cada una, como todos los demás, vive experiencias diferentes relacionadas con la contingencia sanitaria debido a este virus que surgió en China y que se ha diseminado a casi todo el planeta, y que no ha estado exento de la discriminación surgida de la desinformación.

En el caso de Sarahí, aunque dice que guarda la cuarentena, “un día tuve que ir a la tienda y una persona se acercó como en tercera fila, excediendo el número de personas que podían estar en esa zona.  Y el cajero se puso a gritarle con groserías, si estaba loco o si quería matarnos. La persona salió de la tienda y se fue. No hizo nada malo, solo no respetar el espacio y a lo que voy es que la gente tiene miedo y si llegan a ser hostiles”, como lamentablemente se ha visto también en México, que han atacado incluso a personas que trabajan en enfermería.

Hasta el momento la joven dice que no han tenido algún apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la UACJ “hasta ahora solo se nos menciona que esperemos noticias”, que podrían llegar pronto o esperar aún más, a pesar de que ninguno de los casi 200 estudiantes presenta síntomas de COVID-19.

Y como respuesta a su carta, solo el cónsul adscrito de la Embajada de México en España Isaías Noguez respondió desde su cuenta personal que la carta “ha sido recibida por correo electrónico oficial. Estén pendientes de la información que se brinde en los próximos días a través de los canales oficiales” de la Embajada y del Consulado. 

La información llegó poco después y no fue para nada lo que los jóvenes esperaban, al decir la Embajada que la responsabilidad por los vuelos cancelados es de las aerolíneas y que por el momento no se ha determinado el cierre del espacio aéreo entre México y España, y si bien sí hay una suspensión temporal de los vuelos durante abril se “seguirá otorgando la asistencia y acompañamiento”, pero no menciona uno de los principales problemas del grupo, la falta de recursos para sobrevivir y la angustia de que puedan enfermar y no recibir atención médica por ser extranjeros. Poco después, el propio Ebrard contestó un mensaje en la red social para decir que "ya estamos en eso, organizando vuelo para próximos días".

Ante este anuncio solo queda esperar que pronto los jóvenes encuentren una solución, y mientras regresa a casa Sarahí solo puede pedir “cuídense y sean conscientes de que esto no es juego, la gente muere, los hospitales colapsan, los trabajos quiebran. Sean conscientes y cuídense”. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top