0

Chihuahua.- Organizado por la iniciativa Border Hub, esta mañana tuvo lugar el foro “Nepotismo, conflicto de interés y tráfico de influencias. Retos en el nuevo combate a la corrupción”, con la participación de activistas y periodistas que hablaron sobre la situación que se vive en Chihuahua al respecto.

Moderado por el vicepresidente de programas del International Center For Journalists, Patrick Butler, el foro inició con la participación de la coordinadora de la Red para la Participación Ciudadana Francisca Jiménez Barrientos, quien acusó que por años se ha dado “el reparto de los puestos a los cuates, a los que tienen un interés común y eso viene a impactar en una ineficiencia de los gobiernos de atender su obligación de respetar los derechos humanos de las personas”.

Por su parte, el presidente del Border Center for Journalists and Bloggers el periodista Jorge Luis Sierra dijo que la corrupción es un tema es un tema que impacta a todo un país y para que un estado pueda cumplir con sus metas necesita emplear a fondo todas sus capacidades, pero cuando un sistema se vulnera se pierde toda esperanza de que lo haga.

La primera afectada es la parte social, agregó y puso como ejemplo que luego de lo sucedido en la guardería ABC se creó un fondo de apoyo para las víctimas y sus familiares, pero resultó que la persona encargada de los fondos entregó concesiones a familiares y amigos, antes de beneficiar a las personas necesitadas.

En su oportunidad, la coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar Justine Dupuy, lamentó que la corrupción sea un tema que se ha normalizado ya en la sociedad y hoy en día “contamos con servidores púbicos cuyas decisiones no son en bien de todos, sino solo de sus intereses”.

Con el apoyo de organizaciones como el International Center For Journalists, Border Hub, Border Center for Journalists and  Bloggers, Iniciativa Sinaloa y USAID, esta actividad forma parte del programa Border Hub que busca mejorar el periodismo de investigación en la frontera norte de México y combatir la corrupción a través de un modelo de incidencia, y que realizó en Chihuahua un taller de periodismo de investigación este martes y miércoles.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top