0

Ciudad de México.- Para tratar los temas que condujeron a la despenalización del aborto en Oaxaca hace unos días, y para recordar cómo fue el proceso en la Ciudad de México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, realiza este jueves y viernes el Encuentro sobre Sentencias sobre aborto en México y el Taller de investigación para periodistas.

Para iniciar la jornada, la diputada local de Oaxaca Hilda Pérez Luis compartió detalles sobre el proceso que se llevó a cabo para despenalizar el aborto en Oaxaca, en el que dijo que asociaciones como la “Marea verde” que aportaron mucho para que esto sucediera, a pesar de que fueron atacadas por la llama “ola azul”, que están en contra justamente de que se apruebe el aborto en todo el país. 

Aseguró que “las cosas no son fáciles en Oaxaca porque las mujeres no pueden aún participar en las decisiones importantes del estado. Fue un proceso largo porque a pesar de que hubo diputados y diputadas que no votaron en la misma dirección, se logró y es que en esta cuarta transformación hay un compromiso de hacer que los derechos de las mujeres sean una realidad”.

Señaló que no le preocupa el costo político que una decisión así pueda tener en su carrera política, porque "si este es el único encargo que tendré estoy satisfecha", además dijo que no hubo engaño alguno respecto a su partido, el Movimiento Regeneración Nacional, porque "saben que Morena es un partido progresista y estaremos a favor de los derechos humanos de las mujeres", detalló.

El encuentro tendrá además la participación de Daniela Tejas del Fondo María, Elsa Conde de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Citlali Hernández del Senado de la República, Fernando Sosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Elsa Meneses del Consejo Nacional de Población.

Periodistas y activistas, así como representantes de asociaciones civiles se han reunido estos días en la Ciudad de México para participar en el encuentro, en el que también se impartirá un taller de investigación para periodistas con temas como el acceso a la información para la promoción y defensa de los derechos reproductivos, entre otros.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top