0
Foto: Centinela Digital
Con actividades como conferencias, poesía, música, artes plásticas, exposiciones fotográficas y teatro, el “Festival Internacional de poesía y arte Grito de Mujer 2018: Faros de esperanza”, tiene ya confirmadas fechas en más de 100 ciudades de 32 países, y en Chihuahua se realizará por primera vez, organizado por el Colectivo La Otra Feria, integrado por Elia Osuna, Lucía Mendoza y Flora Chacón; del 5 al 9 de marzo en el Cine Club de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en un horario de 19:00 a 21:00 horas. 

Durante la rueda de prensa esta mañana, el secretario de Extensión y Difusión de la Facultad Jorge Alan Flores destacó la importancia de que se realicen estos eventos de gran renombre en Chihuahua, para los que la Universidad siempre estará abierta a apoyar, y resaltó que se trata de un evento gratuito y abierto para todo público.

Se destacó que este festival es un evento poético-artístico, convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional desde República Dominicana, a cargo de su creadora, la escritora Jael Uribe; y constituye una cadena de eventos simultáneos en ciudades de distintos países, del 1 al 31 de marzo de cada año, en homenaje a la mujer y contra la violencia, y en esta ocasión, se rendirá un homenaje especial a todas las madres del mundo, muy en especial, a todas aquellas madres afectadas por la violencia, además de tratar temas como el feminicidio, el secuestro, la trata de personas, etcétera. 

Tras una convocatoria que es marcada desde el movimiento en República Dominicana, el programa iniciará este lunes 5 de marzo en el vestíbulo de la Facultad con la inauguración de la exposición fotográfica “Grito de Mujer”, en la que participan Alberto Palacios, Octavio Romero, Aideé Borunda, Magali Pérez, Angélica Espinosa Sánchez; Dakini Urrutia, Rodolfo Quiroz; Olga Garza; Dolores Fierro; Sol Pando; posteriormente en el Cine Club tendrá lugar la conferencia: "La diosa desmembrada: psicoanálisis del mito misógino", a cargo de Reneé Acosta, seguida por la presentación musical “Voz de mujer” con Marlí Espinoza.

Para el martes 6, a las 19:00 horas se realizará una Mesa de lectura de poesía, con la participación de Tere Bazaldúa, Martha López Molina, Daniel Montes Anaya, Salud Ochoa Sánchez, Benjamín Varela e Isaura Vizcarra; y al concluir, la charla “Los retos de la maternidad en los tiempos modernos”, con la participación de Emilie Henric, Flor Esther Morales y Zaira Karime Pérez Venzor.

Al día siguiente, Francisco García Rascón, Nabil Grijalva, Dinorah Gutiérrez, Delma Cecilia Martínez, Bertha Vera y Perla Zaragoza, participarán en una mesa de lectura de poesía a las 19:00 horas; y la poeta Delma Cecilia presentará el performance literario-musical "Las mujeres y el mundo", a las 20:00 horas.

Para el jueves 8 de marzo a las 19:00 horas, se realizará una mesa panel con testimonios de algunas madres que han sufrido el flagelo de la desaparición forzada, como Norma Ledezma, Rosario Cano y Cleotilde López Estrada, con la moderación de la activista Linda Flores. Y a las ocho de la noche, subirá a escena la obra de teatro breve “Intermitente amor”, con la dirección de Ernesto Medina, y la actuación de Mary León. Seguida por la presentación de danza ¿Cuántas muertas son muchas? de la directora Sagrario Silva y el Grupo de Teatro Campobello.

El último día del festival estarán presentes en una mesa de lectura los poetas chihuahuenses Reneé Acosta y José Luis Domínguez, y la poeta y bailarina proveniente de la Ciudad de México Luisa González; así como la artista multidisciplinaria Paola Tásai, en la presentación musical.

Las organizadoras mencionaron que a este esfuerzo se han sumado grupos y amigos de la sociedad civil, empresarios y organismos como la Facultad de Filosofía y Letras; Tacosteño Tacos & Cócteles; Museo de Arte Contemporáneo Chihuahuense Casa Redonda; el Instituto de Cultura del Municipio; Doble Hélice Ediciones; laglosa.com; Del Paseo Restaurant; Por un Chihuahua libre y sin temor; el Movimiento Malinche; el Programa Nacional de Salas de Lectura en Chihuahua; la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas; entre otros, que han aportado apoyos en especie y de logística durante los días del festival, así como en la campaña de recaudación que emprendieron en la plataforma Donadora.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top