0

Chihuahua.- Con la presencia de poetas y artistas de diferentes países, este año el Festival Grito de Mujer 2018: Faros de Esperanza, iniciará en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, donde también tendrá lugar el Segundo Encuentro Internacional de Movimiento Mujeres Poetas Internacional, MPI, del 1 al 5 de marzo, organizado por su directora, la escritora Jael Uribe y su equipo desde la República Dominicana.

A decir de las organizadoras, la meta será compartir la causa que ha unido a cientos de personas y más de 70 países en todo el mundo, para rendir un homenaje mediante diversos eventos culturales al rol de la mujer en la sociedad y las diversas formas de violencia que esta sufre.

Este encuentro incluirá un programa cultural entretenido con artistas y poetas nacionales e internacionales invitados desde distintas localidades de México, iniciando con el jueves primero de marzo a las 16:00 horas, con la presentación de la Antología “Faros de Esperanza” y un recital de poesía en homenaje a las madres, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. 

Al día siguiente, las actividades continúan con un encuentro cultural por distintos centros educativos y a las 19:00 horas con el Concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva. 

Para el sábado 3 de marzo, se realizará el recital de apertura de la cadena mundial del VIII. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer: “Faros de Esperanza” que, rendirá tributo en alrededor de 32 países, a todas las madres del mundo, muy en especial, a todas aquellas madres, pilares de la sociedad y comprometidas con la crianza por una vida libre de violencia, y a las que han perdido sus hijas a causa de ésta. 

Ese mismo día por la noche, el Movimiento estará homenajeando a los colaboradores destacados de la causa Grito de Mujer invitados, así mismo se tendrá un espacio de convivencia a partir de las 18:00 horas en el Museo José María Velazco. 

Para el domingo 4 se contará con la exhibición de Vehículos de lujo a cargo del “Club de los Amigos del Mustang”, en el Zócalo de Toluca, y a las 15:00 horas, en la Plaza las Américas de Metepec, se inaugurará la exposición individual “Faros de Esperanza” del pintor dominicano Yan Páez, junto a otras actividades culturales, que incluirán poesía, danza, cuenta cuentos y música,todo de manera gratuita.

El MPI ha elegido a Toluca como su sede este año, dado el gran auge de feminicidios registrados en los últimos tiempos en este estado,  donde el primer mes del año cerró con al menos 25 asesinatos de mujeres, por eso que el festival busca que desde esta tierra se difunda un mensaje de respaldo a aquellas madres que luchan por justicia y por proteger a sus hijas de este flagelo, que llegue a México y a todo el mundo. 

Varios países han dicho presente con varias de sus ciudades para formar de la cadena mundial Grito de Mujer 2018, alrededor de 32 países. Entre los sumados, se encuentran: México, España, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Portugal, Francia, Brasil, Grecia, Alergia, Italia, Bélgica, Zimbabue, Tanzania, Macedonia, Australia, Noruega, Luxemburgo, Ghana, La India, y Sudáfrica. 

En Chihuahua, será replicado por primera vez del 5 al 9 de marzo, en el Cineclub de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, organizado por el Colectivo La Otra Feria.


Recordar que Grito de Mujer fue fundado por la escritora dominicana Jael Uribe, quien también dirige el Movimiento MPI desde sus inicios en el 2009, y contribuye desde el 2011 a realzar el rol de la mujer en la sociedad mediante novedosos encuentros culturales temáticos que incluyen música, poesía, conferencias, teatro, compromiso social, entre otras manifestaciones artísticas, aprovechando los medios y las redes sociales para crear conciencia ante los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, y sirviendo como plataforma de proyección para poetas y artistas solidarios de ambos sexos, en su mayoría mujeres, que se suman de manera altruista. 

Con esta intención, desde entonces más de 800 eventos han sido realizados en decenas de ciudades de todo el mundo, con importantes instituciones de apoyo, llevando como bandera la solidaridad, un profundo humanismo y respeto por la causa.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top