Foto cortesía El Informativo

Chihuahua.- Primero fue un audio en el que una mujer de claro acento sureño alerta sobre el robo de infantes que se ha “estado cometiendo” en los últimos días, ahora es un mensaje que circula tanto en la red social Facebook como en el programa de mensajería Whatsapp, en el que se dice que las autoridades esconden la alerta contra una supuesta banda de robachicos, lo que sin embargo, fue desmentido por la Fiscalía General del Estado.

En el audio, que algunas personas dijeron provenía de esta misma ciudad de Chihuahua, una mujer de claro acento sureño y que se dice comadre del director de Tránsito de León, Guanajuato, Hugo Solórzano Esqueda, dice que él mismo le habló de la gravedad del robo de infantes, pero que al no querer causar pánico en la sociedad, las autoridades omiten decir que se trata no sólo de una sino de varias bandas que se dedican a robar a infantes desde meses hasta 12 y 14 años. 

Luego de alertar para que eviten incluso sacar a los niños a la calle y circular con las ventanillas del coche cerradas, el audio termina con la frase “aviso a la ciudadanía. He dicho”, que se escucha en un tono diferente a todo el mensaje de alerta, lo que pone en entredicho su llamado a cuidar a los niños. 

Lo que efectivamente se comprobó después, de acuerdo con el diario Milenio, cuando ese audio se propagó por todo León causando sicosis en la población, a grado tal que se le preguntó al mismo Hugo Solorzáno por ello y él negó todo, tras lo que a la “señora Karime”, la que envió el audio, no le quedó más remedio de decir que fue una mentira, que ella inventó todo porque se sentía asustada.

Caso parecido ocurre ahora sí en Chihuahua cuando desde la red social Facebook se ha compartido un mensaje que dice que el estado está declarado en emergencia por el robo de infantes que comenzó este martes siete de abril, en centros comerciales, paradas del Vivebús y otros lugares.

Como en el audio de León, la mujer que alerta con este mensaje le da veracidad a sus dichos diciendo que a ella se lo dijo “una licenciada del INE que tiene mucho trato con la Fiscalía”, pero que a pesar de que es alarmante no lo dan a conocer.

Sin embargo, tanto el vocero de la Fiscalía General del Estado Arturo Sandoval, el vocero de la Zona Centro Eduardo Esparza como la vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer Carmen Portillo, negaron que exista al menos una denuncia por robo de infantes, que además se habría dado a conocer a través de los medios de comunicación.

Los funcionarios pidieron además a la sociedad no dejarse engañar por este tipo de mensajes y no entrar en pánico, así como en caso de presentarse algún incidente acudir de inmediato a interponer la denuncia correspondiente.

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top