Chihuahua, Chih.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Borunda, advirtió que la contaminación ambiental ya es una realidad en distintas ciudades del estado, por lo que urgió a implementar medidas para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en el sector vehicular.
El legislador señaló que se trabaja en una iniciativa para hacer obligatorio el engomado ecológico y la verificación vehicular en Chihuahua y otras ciudades, tomando como referencia el modelo que ya opera en Ciudad Juárez. Indicó que el objetivo es atender el crecimiento del parque vehicular y sus efectos en la calidad del aire.
Borunda explicó que el problema ya no se limita a grandes urbes, sino que también comienza a impactar a ciudades medianas como Cuauhtémoc y Delicias, donde se han detectado condiciones relacionadas con el cambio climático y el aumento de contaminantes.
Aunque descartó que por ahora sea necesario aplicar medidas como el programa “Hoy No Circula”, consideró indispensable avanzar en acciones preventivas que eviten llegar a ese escenario. En ese sentido, subrayó la importancia de fomentar la verificación vehicular como una medida de conciencia ciudadana.
El diputado reconoció que el engomado ecológico ha generado polémica, principalmente por su costo, pero señaló que se debe buscar un equilibrio para que no sea percibido como una medida recaudatoria, sino como una acción en beneficio de la salud pública y el medio ambiente.
Asimismo, destacó que en la ciudad de Chihuahua circulan cerca de 900 mil vehículos, una cifra similar a la de Ciudad Juárez, lo que incrementa la presión sobre la calidad del aire. Por ello, consideró necesario fortalecer alternativas como el transporte público para reducir el uso del automóvil.
Finalmente, reiteró que estas acciones buscan prevenir daños a largo plazo y proteger a las futuras generaciones, al insistir en que el problema de la contaminación debe atenderse desde ahora con responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía.

Hola, déjenos un comentario