0

 Por Jorge Durand.- A la mierda con ICE, a la mierda con la migra, maldita migra o jódete ICE podrían ser traducciones de la expresión Fuck ICE, que se ha difundido en las ciudades donde la migra actúa, en las redes sociales, en importantes eventos y entre muchos artistas y líderes de opinión. Una versión más discreta es la de Out ICE o ¡fuera ICE! que utilizan las autoridades y algunos medios de difusión para evitar la “mala” palabra. 

En lo que respecta al ICE (Immigration and Customs Enforcement), su traducción literal sería agencia de control de aduanas e inmigración, que tampoco expresa correctamente su significado porque el término enforcement tiene el sentido de aplicar la ley, o de ejecutarla con toda su fuerza. 

Esta agencia ha sido la encargada de llevar a cabo la promesa de Trump de deportar a 10 millones de indocumentados, de los cuales 5 millones tienen algún tipo de trámite legal pendiente o de protección. El ICE va camuflado con letreros de policía, cuando en realidad no lo son, ya que es una agencia federal. Las policías no pueden actuar como agentes de inmigración, a no ser que se tenga algún tipo de convenio como el 287g que se aplica en Florida, pero no en California ni ciudades como Chicago y Nueva York. 

Por otra parte, sus agentes van encubiertos en automóviles sin identificación y con armamento muy sofisticado. Todo esto como parte de un protocolo de amedrentamiento, pero también responde a la oposición de la gente que está en contra de ICE: se esconden detrás de un pasamontaña porque la gente rechaza sus métodos, arbitrariedades, forcejeos, abusos y errores. Hasta los nativos americanos se han visto afectados porque los identifican como latinos. 

Ahora está pendiente la aprobación del presupuesto, precisamente de una gran partida para el ICE, a condición de que sus agentes vayan con la cara descubierta, que operen con los protocolos de cualquier policía, que lleven cámaras incorporadas y que respondan ante la justicia. En el caso del enfermero Alex Pretti, de 37 años, asesinado en Mineápolis, no se sabe quiénes fueron los responsables de dispararle en el suelo y maniatarlo. Por el contrario, en el caso del asesinato de Renee Good, se sabe quién fue y hay fotografías. Aunque en ambos casos la defensa cerrada de las autoridades vaticina impunidad. 

Dos asesinatos de personas blancas y ciudadanos, en Minéapolis, documentados por la gente con sus celulares, fueron la gota que derramó el vaso y forzó el cambio de una política de apoyo irrestricto a los desmanes de ICE. La llegada del zar de la frontera Tom Homan a Mineápolis puso orden en sus huestes y conjuró un conflicto de mayores proporciones con el gobernador y el alcalde de la ciudad. 

En ambos casos, podemos considerar que fue un asesinato en contra de activistas que protestaban contra los desmanes de ICE y defendían a los migrantes. 

En el caso de Alex Pretti, existen varios videos donde se le ve protestando en diferentes fechas y lugares; en uno de ellos patea una camioneta, le rompe la calavera y luego es golpeado y gaseado por los agentes, que se bajan furiosos del vehículo; también hay un video donde habla en español y da recomendaciones a los migrantes que se ven acosados por el ICE, y también se difundieron varios videos de diferentes ángulos en los que se pone en evidencia el asesinato por parte de dos agentes del ICE. 

El acceso generalizado a un celular, a la posibilidad de tomar fotos y video y de difundirlas en las redes sociales, se ha convertido en un arma de defensa fundamental para los activistas y los ciudadanos en general. No hay prueba más contundente que un video, incluso siendo anónimo. Una prueba que ya no sólo está en manos de los jueces y abogados, sino a la que todo el mundo tiene acceso y sobre lo cual se puede emitir una opinión, un juicio. 

Fuck ICE es un llamado a la lucha, a la defensa de los migrantes, en contra del racismo y la discriminación. La persecución de migrantes y la exigencia de que las personas se identifiquen y demuestren su nacionalidad fue demasiado para una sociedad donde incluso no hay un documento nacional de identidad y lo que se usa es la licencia de conducir, pero que no prueba la nacionalidad.

La persecución se desbordó y afectó a la ciudadanía en general que no está dispuesta a que la interpelen. La promesa de Trump de deportar a 10 millones de indocumentados cada día está más lejos y encontró su propia némesis en los agentes del ICE encapuchados. 

Fuck ICE

Nota reciente
Esta es la nota más reciente.
Nota anteriror
Entrada antigua

Hola, déjenos un comentario

 
Top