Chihuahua, Chih.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena Cuauhtémoc Estrada, afirmó que es momento de cambiar el esquema del sistema electoral para restar facultades a las dirigencias partidistas y otorgárselas directamente al electorado, al considerar que la sociedad debe tener cada vez más capacidad de decisión en estos temas.
El legislador sostuvo que la propuesta no busca eliminar la representación proporcional, sino hacerla más democrática al obligar a que también se compita en territorio y sea el pueblo quien decida. Señaló que hoy ese mecanismo está controlado por las cúpulas partidistas, que en un esquema de monopolio determinan quiénes acceden a los cargos, lo que, a su juicio, ya no funciona y ha sido pervertido con el paso de los años.
Estrada dijo respetar a quienes no están de acuerdo con este planteamiento, pero aseguró no compartir su postura, pues consideró que no advierten el cambio profundo que vive el país ni la exigencia social de participar más en las decisiones políticas. Añadió que es evidente que una gran parte del pueblo de México tampoco está convencida de que el sistema deba seguir operando de la misma manera.
En ese contexto, criticó a actores del PAN que, afirmó, se llenan la boca hablando de democracia a nivel nacional e internacional, pero rechazan propuestas para elegir de manera directa a regidores en Chihuahua. “¿De cuál democracia me hablan?”, cuestionó, al señalar la contradicción entre el discurso y la práctica en el ámbito local.
Finalmente, respondió a quienes han dicho que estos cambios serían “el último clavo al ataúd de la democracia en México”, al asegurar que los números y los hechos demuestran lo contrario. Insistió en que no se trata de concentrar poder, sino de devolverle al pueblo la facultad de decidir y evitar que siga siendo una prerrogativa exclusiva de las dirigencias partidistas.

Hola, déjenos un comentario