0

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que con la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales no desaparece la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el contrario, se fortalece su papel institucional y técnico.

Apuntó que con la emisión de dicha Reforma, todos los usuarios que tienen un título vigente, conservarán los derechos que le fueron concesionados. Dijo que “ninguna Ley es retroactiva”. Además, se conserva la regla de que las prórrogas de los títulos de concesión se otorguen hasta por el mismo tiempo y características.

Asimismo, no se promueve la especulación ni la expropiación de títulos de concesión; en cambio, explicó que se busca dar certeza jurídica y consolidar el compromiso del Estado en la gestión de las aguas nacionales.

“No se vulneran los derechos del campo; se impulsa la tecnificación del riego y el acceso a programas de apoyo como el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA).

“Se elevan las sanciones administrativas por el mal uso y manejo del agua y se tipifican los delitos hídricos, sin criminalizar a los usuarios; solo se establecen medidas para prevenir prácticas que afecten la distribución y disponibilidad del agua, especialmente, aquellas que lucran con la necesidad de este recurso o den lugar a actos de corrupción”. 

La Secretaría de Medio Ambiente detalló que el ejecutivo federal propone que no se considere el agua como una mercancía, eliminando la transmisión entre particulares y el cambio de uso sin autorización de la Conagua. 

“Se promueve una gestión eficaz y sustentable de los recursos hídricos, así como la responsabilidad compartida entre autoridades y concesionarios. Además, la iniciativa, impulsa el rehúso del agua bajo principios de sustentabilidad, sostenibilidad y protección ambiental.

Subrayó que la iniciativa respeta plenamente los derechos del sector agrícola, manteniendo la autonomía de los Distritos y Unidades de Riego en la administración de las aguas que tienen concesionadas, conforme a sus propios reglamentos.

Agregó que con esta iniciativa, el Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento para todos.

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top