0

Más de un año después de que fue tipificado como delito federal el robo de identidad, apenas hoy en Chihuahua, a través de la diputada Laura Marín, propuso el castigar hasta con ocho años de prisión, este delito que mantiene a México en el octavo lugar del ranking mundial en cuanto a incidencias. Tan sólo el año pasado, en Chihuahua se registraron más de 19 mil casos.

“Con datos de la Fiscalía General del Estado, hablando de cuentas bancarias, se registraron en el estado cerca de 19 mil denuncias por robo de identidad. Vemos entonces que va en aumento, y muchas veces somos nosotros mismos los que lo ponemos a veces nuestros documentos a la mano de los delincuentes”, explicó.

Al cuestionarle si se trata entonces de 19 mil casos reportados que no tuvieron castigo al no encontrase especificado en la ley, señaló que “hay maneras en que pueda castigarse a quienes cometieron estos delitos, buscando en dónde encaja la forma en que lo realizaron, por eso nada mejor que tener ya el delito tipificado como tal”.

Hasta ahora, el Código Penal del Estado de Chihuahua sólo establece una pena de entre seis meses y dos años de prisión, pero se refiere a quien cometa delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte.

Y para quien use equipos electrónicos para robar datos o información para hacerse pasar por otra persona se hará merecedor de una pena de seis meses a dos años de prisión, y de una multa de entre seis mil a 19 mil pesos.

A nivel nacional, el robo de identidad se elevó a delito federal en noviembre del 2016 con penas de hasta 12 años, a pesar de que desde el 2009 la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), comenzó a alarmar sobre el aumento de estas prácticas.

De acuerdo con información periodística, el primer caso del que se tuvo conocimiento ocurrió en 1983, en el Reino Unido, cuando una persona fue víctima de robo de identidad de una persona a través de su número de seguridad social; y desde entonces se ha alertado a las personas a ser más cuidadosas con el uso y manejo de su documentación.

La diputada señaló estar a favor del uso de tecnología de información siempre y cuando estén reguladas para evitar abusos por parte de internautas que usurpen la identidad de alguien más; ya que dijo que el 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, el 63% por el robo de carteras y portafolios, y el 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top