0

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres ofrece atención a todas las mujeres que se encuentren en situación de violencia en cualquiera de sus modalidades, por lo que si una mujer siente que está siendo víctima de una de éstas, debe acudir a recibir apoyo o si es necesario, presentar una denuncia.

Cecilia González, coordinadora del área de atención psicológica del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, indicó que un alto número de mujeres no piden ayuda o denuncian por temor a perder a su pareja o que sean detenidos, además de minimizar las situaciones de violencia que las pueden llevar a la muerte. 

La especialista explica que un hombre generador de violencia que siente que pierde el control, una simple frase como: “ya no te quiero”, “te voy a dejar”, “ya no quiero estar contigo”, puede llevarlo a cometer un feminicidio.

Argumentó que muchas mujeres padecen el Síndrome de Indefensión Aprendida, pues han vivido tanto tiempo junto al generador de violencia que es como si estuvieran “anestesiadas” y piensan que hagan lo que hagan no van a salir de esa situación, por lo tanto, no piden ayuda.

Hay diversos tipos de violencia como la psicológica, que se manifiesta con insultos, humillaciones, amenazas, celos e infidelidad; la patrimonial que se refiere al robo  o destrucción de casa, muebles y  documentos, entre otras cosas; la violencia económica que es cuando no se le permite trabajar, controla los gastos o niega la manutención de los hijos e hijas; la sexual, cuando se tiene relaciones sexuales sin consentimiento, manoseos o piropos; la violencia física que puede llegar a golpes, empujones, cachetadas, caricias agresivas, mutilaciones; y la feminicida que es la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres que se manifiesta a través de un conjunto de conductas misóginas y que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta.

Cecilia González, invitó a las ciudadanas a acudir a los Centros de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres (Cavim), o a los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum), en donde toda la información se recaba de manera confidencial, y en caso de encontrarse en una situación de emergencia deben llamar al 911.

Los Cavim ofrecen servicios de asesoría psicológica, social y jurídica a mujeres en situación de violencia y sus familias, con cobertura en los municipios de Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Guachochi, Madera, Ojinaga y Camargo

También se cuenta con la atención de módulos itinerantes en Guachochi, Nuevo Casas Grandes, Creel, Juárez y Parral.

En los centros, de manera directa se proporcionan atención psicológica, asesoría legal, canalización para la atención médica, asesoría en procesos productivos, cursos y talleres a usuarias.

Para recibir algún servicio la persona interesada tendrá que acudir a las instalaciones del Cavim más cercano, para poder realizar una evaluación de la situación y poder determinar la atención que requiere.

En esta primera visita se tomarán datos generales para poder definir la manera en que se va a intervenir o saber el tipo de asesoría que se requiere,  esta atención es totalmente confidencial y no tiene ningún costo, además de que se realiza por profesionistas de cada área, como abogadas y abogados, trabajadoras sociales y psicólogas.

En la capital las mujeres interesadas en estos servicios podrán acudir a las oficinas del Cavim, ubicadas en la calle 35 #1402 de la colonia Obrera en un horario de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top