0

Chihuahua.- Tras una larga lectura de la presidente de la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales Citlalic Portillo y de la de Justicia Laura Marín, y con el voto en contra de los llamados “mini partidos”, este viernes en periodo extraordinario se aprobó finalmente la reforma a la ley electoral.

La aprobación llegó tras un proceso bastante espinoso para los legisladores, que destituyeron a una presidente de comisión, returnaron el asunto y tuvieron varios desencuentros entre fuerzas políticas, que finalmente hoy se dividieron en dos bloques: PRI y PAN a favor, y todos los demás en desacuerdo, como el Panal, Verde, PRD, el PT y Morena, aunque presentaron algunos puntos a favor.

Y mientras las diputadas leían y leían el largo dictamen de cerca de 200 páginas, en el Pleno los diputados se unían en grupos para platicar o discutir, escribían, leían o veían su celular, platicaban como si fuera la hora del recreo o explicaban algunos de los puntos de la reforma, como el diputado Miguel La Torre, quien detalló que una de las encomiendas centrales de la reforma se refiere a la no transferencia de votos, ya que dijo no es justo que un partido tenga representación sin haber recibido los votos necesarios para ello.

Los puntos más importantes de las reformas a la Constitución Política local, en materia electoral; así como a la Ley Electoral del Estado, aprobadas por el Congreso del Estado, se basan principalmente en cinco puntos:

Reelección
Los diputados y los integrantes de los ayuntamientos podrán ser electos hasta por un periodo adicional, los alcaldes y los síndicos podrán presentarse otra vez como candidatos, pero los alcaldes no podrán postularse como candidato a síndico o regidor en el periodo siguiente.

Voto de chihuahuenses en el extranjero 
Los ciudadanos chihuahuenses que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Gobernador del Estadol. 

Erradicación y prevención de violencia política de género
Se atenderá la proporción a una relación de 50% máximo para cualquiera de los sexos y garantizará la paridad, siempre que la naturaleza del cargo lo permita.

Elección de diputados pluris
En una primera ronda, se asignará una diputación a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 3% de la votación estatal válida emitida. Si aún quedaren diputaciones por asignar, en una segunda ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 5% de la votación estatal válida emitida. 

Candidaturas independientes
Los alcaldes que ahora estén en el cargo deberán volver a juntar firmas separarse del cargo, a fin de hacer su campaña electoral

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top