0

Chihuahua, Chih.- Evaluaciones internacionales colocan a Chihuahua como el cuarto estado con mayor puntaje de lectura en el país, además la Prueba Enlace para Media Superior señala que el 51% de los estudiantes chihuahuenses tienen un desempeño excelente en la asignatura de comunicación, conocimiento relacionado con su hábito de lectura, dijo el titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte  Pablo Espinoza, al inaugurar de manera oficial la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2014.

En su discurso, Espinoza destacó el programa “Don Quijote nos invita a leer”, convocatoria que ha contribuido a que en los últimos cuatro años más de seis millones de libros sean leídos por los participantes”.  

El director del Instituto Chihuahuense de la Cultura Fermín Gutiérrez Galindo habló sobre el crecimiento de la Feria Estatal del Libro que este año se extiende a los Municipios de Guerrero, Guachochi, Cuauhtémoc, Aldama, Parral, Ciudad Juárez y Chihuahua, pasando de ser “un evento marginal para convertirse en una gran concentración anual de editores, distribuidores y lectores que intercambian productos, establecen vínculos y, por varios días  agitados e intensos, ofrecen a la Ciudad de Chihuahua uno de sus acontecimientos culturales de mayor importancia”, afirmó que la Feria del Libro recibe tan sólo en tres ciudades, Chihuahua Capital, Ciudad Juárez y Parral, un promedio de cuatro mil visitantes diarios, “estableciendo una dinámica que muy pocos otros eventos culturales superan.  Esto significa que, a pesar de que en el pasado la media de lectura en nuestro contexto era baja, los últimos años han visto un repunte significativo que necesariamente deberá mostrarse en las próximas estadísticas relativas al tema de la lectura, y que el acceso de los chihuahuenses a los libros cada vez establece dinámicas más cercanas a las de las regiones que poseen un alto nivel de desarrollo social, en las que la correlación entre acceso a la lectura y el elevado nivel de vida es un hecho probado”.

La representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Susana Ríos Szalay, directora de Desarrollo Cultural Infantil de este organismo, se manifestó muy contenta de escuchar la algarabía que a manera de coro natural formaron los niños pequeños que asistían a los talleres creados para ellos dentro de la Feria Estatal del Libro. “Constatamos que el libro continúa siendo el libro y la cultura siguen siendo elementos fundamentales de la vida cultural”.

“La tarea de fomentar la lectura nos concierne a todos: a la familia, a la escuela, a las instituciones educativas, a los editores y la sociedad en su conjunto. ¿Por qué damos tanta importancia al libro y la lectura? Porque la lectura es un estímulo para el desarrollo del lenguaje, es decir del pensamiento, de la capacidad de observación y análisis. La práctica cotidiana de la lectura potencia la imaginación y la creatividad, influye el desarrollo emocional de los niños y jóvenes; en particular de la empatía, esa capacidad de imaginarnos en el lugar de otro, de conectarnos con los sentimientos del otro, con experiencias diferentes a las propias. No sólo eso, un buen libro puede ser la mejor compañía cuando nos sentimos solos o cuando queremos estar solos. Los libros tienen el poder de transportarnos a otros tiempos y lugares, por tanto, les deseo buen viaje a todos”. 

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top