0

Chihuahua.- Por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, el ex diputado y ex perredista Jaime García Chávez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República en contra del gobernador del Estado César Duarte Jáquez, al señalarlo como accionista del recién creado banco Unión Progreso.

En la demanda, presentada esta mañana, el ahora activista señala también a a la esposa del gobernador y presidente del DIF Estatal Bertha Olga Gómez Fong; al secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral, y al presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, por ser “accionarios” del banco.

La querella también está dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México, debido a que se presumen actos violatorios de la legislación bancaria y los correlativos, según la legislación penal del estado de Chihuahua.

En entrevista, García Chávez acusó al mandatario y su esposa de crear en noviembre de 2012, el fideicomiso número 744743 ante el Banco Mercantil del Norte (Banorte) por 65 millones de pesos, para adquirir el 15 por ciento de las acciones de Banco Progreso, cuya aprobación fue aprobada en marzo por la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, colocando al secretario de Hacienda como director.

Además, dijo que a través de la Secretaría de Hacienda el Gobierno del Estado invirtió a plazos 802 millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso, para fondear la compra del Hotel Soberano al Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, en plena instauración del programa de austeridad, anunciado desde el año pasado por el gobierno estatal y que provocó el despido de mil 500 trabajadores.

García dice que los 65 millones no se justifican “ni juntando lo que Duarte ha ganado desde que era vendedor de autos usados, qué tanto pudo haber ganado?, qué tanto como diputado?, como dirigente de la CNC, qué tanto?”, cuestiona.

Sobre el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento Carlos Hermosillo, García Chávez lo señala como inversionista de Unión Progreso, con una participación accionaria de entre 6.55 y 9.20%.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top