0

Chihuahua, Chih.— Una estudiante universitaria denunció públicamente haber sido víctima de actos de intimidación por parte de una mujer que se presentó como docente y que la abordó dentro de su salón de clases en la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, identificándola posteriormente como la coordinadora de Enfermería de Servicios de Salud del Estado, de nombre Ana Lorena Gutiérrez Quezada.

De acuerdo con el testimonio de la joven, quien solicitó permanecer en el anonimato por temor a represalias, los hechos ocurrieron mientras se encontraba en clase cuando una mujer desconocida ingresó al aula preguntando por una persona con un nombre distinto. Tras unos momentos, la mujer regresó y le preguntó directamente su nombre, a lo que la estudiante respondió identificándose.

Según relató, la mujer le pidió salir del salón y, ya en el pasillo, le mostró una fotografía en su teléfono celular que correspondía a su padre, para después comenzar a cuestionarla sobre la relación que mantiene con él. La estudiante explicó que le indicó que ese asunto debía tratarlo directamente con su padre, pero la mujer continuó insistiendo en hacer preguntas personales.

La joven señaló que en ese momento una compañera salió del aula para avisarle que la clase había iniciado, pero la mujer no le permitió regresar de inmediato y continuó reteniéndola mientras insistía en seguir conversando. Posteriormente, la docente del grupo intervino y pidió que la estudiante ingresara al salón.

Antes de retirarse, la mujer dijo que solo tomaría una fotografía y apuntó su teléfono hacia la estudiante. A pesar de que la joven se negó y trató de cubrir la cámara, asegura que la imagen fue captada sin su consentimiento.

Tras ingresar nuevamente al aula, la estudiante indicó que sufrió una crisis de ansiedad debido a lo ocurrido y al sentirse vulnerable por el hecho de que la mujer aparentemente contaba con información personal sobre ella, personal docente y compañeras la auxiliaron en ese momento.

Posteriormente se solicitó apoyo a las autoridades de la facultad y al número de emergencias 911. Personal de seguridad acudió al lugar y se levantó un reporte de los hechos con número 1788207, el cual, según se le informó, podría servir para presentar una denuncia por actos de molestia e intimidación.

La estudiante señaló que, tras realizar indagaciones, supo que la mujer que la abordó sería una funcionaria vinculada al área de enfermería de los Servicios de Salud del Estado. Ante esta situación, decidió hacer pública la denuncia y responsabilizarla de cualquier daño que pudiera sufrir ella, su familia o sus pertenencias.

Finalmente, la joven agradeció el apoyo recibido por parte del personal docente y administrativo de la facultad, quienes, dijo, actuaron de manera oportuna para resguardarla y atender la situación.


Hola, déjenos un comentario

 
Top