0

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua Álvaro Bustillos, advirtió hoy que el campo atraviesa “la peor tormenta de la historia reciente”, debido a la combinación de sequía extrema, contingencias sanitarias y restricciones comerciales que han afectado gravemente al sector productivo, y que puede llevar a un estallido social. 

Recordó que la ganadería chihuahuense sufrió la peor sequía en 40 años y enfrenta actualmente una emergencia por el gusano barrenador, además del cierre de la frontera y los aranceles impuestos al ganado mexicano. 

A ello, dijo, se suma la reforma en materia de agua impulsada por el Gobierno Federal, que calificó como un “agravio directo” al patrimonio de los productores.

“Quitar el derecho de transmitir o comercializar el agua de sus propios pozos es prácticamente dejar en cero el valor de su patrimonio. Es un robo y no podemos quedarnos callados”, afirmó en rueda de prensa.

Bustillos criticó que representantes federales, especialmente los legisladores de Morena en Chihuahua, no han escuchado al sector agropecuario. 

“La gente está cansada de tantos agravios. Si las autoridades no atienden estas demandas, estamos a punto de un estallido social”, advirtió.

Hola, déjenos un comentario

 
Top