0

Chihuahua, Chih.— La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos advirtió hoy que persiste una fuerte desinformación en redes sociales sobre supuestos accesos libres hacia ese país y precisó que toda persona que intente cruzar de manera ilegal será detenida, multada, procesada penalmente y deportada.

Fue el subjefe interino en la Dirección de Operaciones de Aplicación de la Ley de la corporación Roberto B. Domínguez, quien afirmó en conferencia de prensa virtual, que circulan videos que muestran la frontera como “abierta”, así como mensajes que aseguran que solicitantes de asilo pueden ingresar sin controles migratorios.

“Esa información es falsa. Si ustedes entran a los Estados Unidos de manera ilegal, serán arrestados (…) se les va a detener y se les van a poner cargos criminales”, enfatizó.

Domínguez detalló que las sanciones incluyen multas de 250 dólares por un primer cruce ilegal y 500 dólares por reincidencia, además de una multa adicional de hasta 5 mil dólares por la estancia irregular en el país. A estas penalidades se suman cargos que pueden corresponder a violaciones en zonas de defensa nacional o delitos bajo legislación estatal.

Posteriormente, explicó, las personas enfrentan un proceso administrativo que concluye con deportación formal, lo que puede implicar la prohibición de reingreso por un periodo que va de 5 a 20 años, dependiendo del historial de cada caso. También señaló que la repatriación puede realizarse hacia un país distinto al de origen.

“La frontera no está abierta”, reiteró el funcionario al llamar a no dejarse engañar por información difundida en redes o por traficantes de personas. Advirtió que quienes incurran en cruces irregulares ponen en riesgo su seguridad, su libertad y su futuro migratorio.

Hola, déjenos un comentario

 
Top