0

Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez pidió a la Fiscalía General del Estado reforzar la capacitación del personal ministerial y policial para garantizar la aplicación del recién incorporado delito de acecho en Chihuahua.

La legisladora presentó ante el Congreso del Estado un exhorto para que la FGE establezca mecanismos de investigación, atención y protección de víctimas, además de actualizar los protocolos relacionados con este tipo de conductas. El planteamiento fue presentado este 22 de septiembre. 

Ortega Máynez recordó que el Congreso aprobó el pasado 10 de septiembre incorporar el delito de acecho al Código Penal del Estado mediante el artículo 206 Quinquies. La reforma contempla conductas reiteradas de vigilancia, persecución o búsqueda de contacto, tanto de manera presencial como a través de tecnologías de la información. 

“La aprobación de una reforma penal constituye solamente una parte del proceso necesario para garantizar su aplicación efectiva”, señaló la diputada, al considerar que el personal encargado de recibir denuncias e investigar los casos debe conocer cómo identificar patrones de comportamiento.

Explicó que un caso de acecho puede estar integrado por distintos hechos que, observados de manera aislada, podrían parecer menores, pero que en conjunto pueden mostrar una conducta reiterada de vigilancia, seguimiento o intentos de contacto no consentidos.

Por ello, sostuvo que las autoridades deben contar con herramientas para documentar correctamente los hechos, preservar datos de prueba y analizar las circunstancias particulares de cada denuncia.

La reforma aprobada establece penas de uno a tres años de prisión y de 60 a 300 días de multa cuando se acrediten los elementos previstos en el nuevo tipo penal. También contempla agravantes en determinados casos, entre ellos cuando la víctima sea menor de edad o exista una relación familiar, sentimental, laboral, docente o de confianza. 

Ortega Máynez también planteó que las denuncias no deben descartarse únicamente porque todavía no exista una agresión física.

“La protección institucional no debe condicionarse a que se produzca una agresión física cuando existan fundamentos legales para adoptar medidas preventivas ante una situación de riesgo”, expresó.

El exhorto solicita además que, una vez que la reforma entre en vigor, la Fiscalía difunda información para que la población pueda identificar las conductas que podrían constituir acecho, conozca los canales disponibles para presentar una denuncia y tenga acceso a los mecanismos de atención y protección previstos por las autoridades.

 

Hola, déjenos un comentario

 
Top