0

En la vida cotidiana de millones de mexicanos, tener acceso a las plataformas de streaming o de televisión por Internet se ha vuelto una necesidad. Contar con Netflix para ver series y películas, Disney para encuentros deportivos o documentales y Amazon Prime para complementar la experiencia, entre muchas otras, no a todos les sale rentable.

En esta escenario surgió una ola de aplicaciones o dispositivos que se enchufan a la televisión para tener todos los servicios en uno a un precio mucho más bajo. Normalmente, se paga a una persona entre 99 y 199 pesos mensuales para disfrutar de las miles de series, eventos deportivos o documentales especiales que se transmiten alrededor del mundo.

A veces, en lugar de una aplicación, es un aparato que suele costar entre 700 y 999 pesos, sólo se paga una vez y promete abrir la puerta al infinito catálogo de series, partidos o películas que están en Internet.


Gol en contra

Lo que parece una maravilla tecnológica o ingenio humano puede ser un virus. La mayoría de estas aplicaciones no sólo son ilegales, además, dan a los cibercriminales acceso completo a los datos que se guardan en los teléfonos celulares o computadoras que están conectadas a la red WiFi del hogar, advierten especialistas.

En México, más de 70 por ciento de los internautas, equivalente a unas 72.49 millones de personas, utilizan plataformas de streaming, de acuerdo con la más reciente información obtenida por The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Cuando una persona navega por Internet o camina por una plaza comercial y ve a los promotores de estos servicios resulta imposible pensar que se trate de una estafa. Incluso, al instalarlas, nada da indicios de que se le abra, como si nada, la puerta de la casa a los ciberdelincuentes, pues los videos y transmisiones están disponibles con sólo conectarlas a la red de Internet.

La mayoría de estas plataformas ilegales que de buenas a primeras hacen pensar que se ahorrarán unos pesos adicionales al mes, llevan consigo un virus que, con el paso del tiempo, vulnera todos aquellos dispositivos que los consumidores piensan que están a salvo, señalan los expertos de firmas de ciberseguridad como Fortinet, Eset o Kaspersky.

Y con el Mundial de futbol a la vuelta de la esquina, y el hecho de que la totalidad de los juegos se transmitirán en una sola plataforma (Vix), estos servicios se harán cada vez más visibles, por lo que contratarlos o adquirirlos se puede convertir en un gol en contra. La ciberdelincuencia encontrará la forma de vulnerar la defensa y el consumidor quedará eliminado de la fase de grupos sin siquiera disputar el primer tiempo.


La voz de los especialistas

Arturo Torres, director de inteligencia contra amenazas para FortiGuard Labs de Fortinet en Latinoamérica y el Caribe señala: “En México, sobre todo, hay mucha venta de estos dispositivos que los conectas a la televisión y te abren todos los canales y películas.

“Esos dispositivos que están crackeados o que te abren la llave para que tengas acceso a todo, muchas veces infectan las televisiones y a partir de las televisiones buscan moverse, escanear que está dentro de la red donde está conectada la televisión en tu casa por medio del WiFi. Hay que recordar que las televisiones tienen micrófonos, por ejemplo, pueden grabar conversaciones y demás.”

Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky también señala: “Hay mucho de esto, dispositivos que ya traen virus y así lo compran, no de una tienda oficial, lo compran pirata, están los Tv Box que parecen algo mágico que se conecta a la televisión y la vuelve una Smart Tv.

“Puedes ver todas las plataformas desbloqueadas. Muchas veces no se requiere una suscripción, compras el aparatito y ya, pero ya trae un código malicioso, hay que pensar ¿Cómo es que está todo desbloqueado? ¿Cómo es que se actualiza todo el tiempo? Y eso lo estás conectando a tu Internet.

“No es algo que sólo va a llegar a nuestros smartphones, sino también a nuestras computadoras, la televisión, Alexa y el reloj inteligente, todo ese tipo de tecnología puede ser vulnerable y eso surge a raíz de que compremos un dispositivo sin ser de una tienda oficial.”

David González, investigador de seguridad informática de Eset, agrega: “Una Tv box puede ser modificada y contener software malicioso, lo cual le permite llevar aplicaciones piratas o contenido no oficial, virus que afectan a los sistemas que estén conectados dentro de la misma red de WiFi.

“Esto hace que, literalmente, las Tv boxes puedan contener sistemas de espionaje, troyanos o malware que después venda información en el mercado negro. Pueden comprometer, como se mencionaba, la red, porque pueden contar con un virus avanzado que se propaga a otros dispositivos.”


El Mundial abre espacio

La Copa del Mundo no se transmitirá en su totalidad por televisión abierta. Vix, la plataforma de streaming de Televisa, es la única que cuenta con todos los juegos, paquete que tendrá un costo de 499 pesos.

La justa deportiva abre espacio para que aumente en todas partes la oferta de estos dispositivos o aplicaciones pirata que transmitirán todos los partidos.

“Vemos más de estas plataformas o apps cada vez que hay un encuentro deportivo que atrae a muchísima gente.”

Los especialistas lo tienen claro: hay que desconfiar de estas apps o dispositivos que en la actualidad se anuncian a la vista de todos en redes sociales, pues intentar ahorrar puede llevar a los ciberdelincuentes a las cuentas bancarias y de un momento a otro, ese dinero que se había guardado desaparecerá.

“Quizá el consejo más básico es no agarrar estos dispositivos que no están certificados. Hay bastantes dispositivos en el mercado que son legales, es decir, que están identificados por el gobierno y que se puede acudir a ellos con la seguridad de que no se corre ningún riesgo. Muchos de estos dispositivos son sumamente asequibles, como puede ser Roku”, planteó Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU.

El problema con estas apps o aparatos, añadió el experto es que los cibercriminales pueden tener un sinfín de acceso a múltiples dispositivos conectados a la red del hogar, como pueden ser las cámaras de seguridad, y así, conocer a la perfección cómo vive una persona.

Hay formas de darse cuenta si el dispositivo o app contratada vulnera y se mete a las redes de la casa.

“El primer síntoma es que la red se va haciendo inestable, se va haciendo más lenta. Al momento de navegar uno puede identificar que las páginas se tardan en cargar y lo siguiente es que el dispositivo comienza a comportarse de una manera mucho más lenta, como si ya se estuviera sobrecargado de tareas.”

LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario

 
Top