Ciudad de México. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevó a cabo el “Primer adiestramiento para la atención de incidentes químicos, biólogos, radiólogos y nucleares”, en la estación naval de Laguna Verde, Veracruz, y los capacitados formarán parte de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Futbol 2026.
La institución naval informó que se capacitaron 34 elementos del 12 al 30 de enero en las instalaciones de la Unidad Naval de Operaciones Especiales, en Donato Guerra, estado de México, así como una segunda fase práctica en la Estación Naval Avanzada de Laguna Verde.
Durante este adiestramiento, los elementos desarrollaron “la capacidad de detectar, identificar, contener y neutralizar amenazas de naturaleza química, bióloga, radióloga y nuclear, a través del uso de equipos de detección adecuados, con el objetivo de tener una pronta y eficiente reacción ante el tipo de agente en cuestión y con ello, efectuar los procedimientos y protocolos para la correcta neutralización y posterior descontaminación del personal, con base y apego en las normas nacionales e internacionales aplicables al tema.
“Cabe destacar que las mujeres y hombres navales que efectuaron este curso fungirán como personal de respuesta inmediata en las instalaciones estratégicas asignadas a la Secretaría de Marina durante la implementación de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Futbol 2026, con la finalidad de brindar seguridad y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”, señaló la Semar.
Se debe recordar que en el municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz, se localiza la Central Nuclear Laguna Verde, única planta de generación de electricidad de este tipo en el país, y es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su primera unidad comenzó a operar en 1990 y la segunda unidad en 1995.
LA JORNADA

Hola, déjenos un comentario