0

Chihuahua, Chih.— El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Hugo Molina, informó que el órgano jurisdiccional analiza diversos asuntos relacionados con la migración de comunidades indígenas del sistema de partidos políticos al de usos y costumbres, además de casos de violencia política de género y actos anticipados de campaña.

“Ellos impugnaron ante Sala Regional y ante nosotros diciendo que quieren migrar del sistema de partidos políticos al sistema de usos y costumbres. Recordemos que hay 22 municipios que deben postular por lo menos una regiduría indígena y un distrito local. Están solicitando que se les permita elegir a sus representantes bajo sus propios usos y costumbres, y estamos realizando los estudios antropológicos necesarios para que el Congreso tome una decisión sobre cómo legislar este tema”, explicó Molina.

El magistrado presidente señaló que el tribunal también ha recibido denuncias por violencia política de género y actos anticipados de campaña. “Ya hay una proliferación de eventos de distintos candidatos. El Instituto Estatal Electoral está integrando los asuntos y posteriormente llegarán al tribunal para su resolución”, detalló.

Durante su intervención en un reciente foro electoral, Molina subrayó la relevancia del federalismo y la autonomía local en el fortalecimiento de la democracia. “Defendimos la importancia que tienen los tribunales locales dentro de la estructura democrática del país. Representamos apenas el 0.08% del presupuesto nacional, pero con una alta efectividad. Esperamos que eso se tome en cuenta en la próxima reforma electoral”, destacó.

El presidente del TEE afirmó que el tribunal chihuahuense acata los criterios federales y resaltó los resultados obtenidos en la revisión de casillas en el pasado proceso electoral. “Del total de casillas impugnadas, solo el 20% fueron anuladas por tribunales federales, y de esas, el 92% de nuestras resoluciones fueron confirmadas. Eso demuestra el profesionalismo y la solidez jurídica del trabajo del tribunal”, expresó.

Finalmente, Molina aseguró que el TEE continuará consolidando la confianza ciudadana. “Nuestro objetivo es fortalecer la democracia, garantizar los derechos políticos de todos los grupos sociales y mantener un tribunal eficiente, imparcial y cercano a la gente”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario

 
Top