0

 

Chihuahua, Chih.– El presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), Sergio Fascio, presentó este jueves el balance preliminar del organismo correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2025, en el que destacó un aumento sostenido en la demanda ciudadana de información y un trabajo constante en la resolución de recursos y verificaciones de obligaciones de transparencia.

Fascio informó que, de enero a noviembre, los sujetos obligados del estado recibieron 14 mil 552 solicitudes, de las cuales 12 mil 953 corresponden a acceso a la información (89.01%) y 1,599 son solicitudes de protección de datos personales (10.99%), señaló que estas cifras reflejan “el fortalecimiento del ejercicio ciudadano de estos derechos y el compromiso institucional por garantizar su cumplimiento”.

En materia de garantía de derechos, explicó que hasta el 3 de diciembre se han resuelto 1,879 recursos de revisión, en sesiones del Pleno —26 en total— que han permitido atender los casos presentados por personas que no recibieron respuesta adecuada por parte de los sujetos obligados.

De acuerdo con datos del área jurídica, el Ichitaip registró 1,183 procedimientos de cumplimiento, con variaciones mensuales entre casos atendidos, incumplimientos y medidas correctivas. Además, el Instituto impuso 266 medidas de apremio, de las cuales 263 fueron amonestaciones públicas y 3 multas, estas últimas dirigidas al Municipio de López y al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua A.C.

En su informe, Fascio también destacó el trabajo del Programa Anual de Verificación 2025, mediante el cual se revisó el cumplimiento de obligaciones de transparencia en 124 sujetos obligados, con un total de 366 acciones de verificación efectuadas en la Plataforma Nacional de Transparencia. Asimismo, precisó que ya se encuentra en marcha un programa adicional que incluye a 287 sujetos obligados, del cual 206 evaluaciones han sido concluidas y esperan aprobación en el Pleno para continuar con su seguimiento.

El presidente del Ichitaip subrayó que estos mecanismos “fortalecen la vigilancia, profesionalización y cumplimiento de la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información en el estado”, al tiempo que reiteró el compromiso del organismo para cerrar el año garantizando la protección de los derechos informativos de la ciudadanía.

Hola, déjenos un comentario

 
Top