0

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó este jueves reformas a la Constitución local que reconocen a los animales como seres sintientes y prohíben expresamente el maltrato, así como el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano.

De acuerdo con el dictamen leído por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, Octavio Borunda, las modificaciones, impulsadas por diputados de Morena, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México, fueron analizadas de manera conjunta por los que  se instaló una mesa técnica con expertos académicos y representantes de los tres niveles de gobierno.

La reforma incorpora la protección a los animales y el derecho a un medio ambiente sano en el artículo 4° de la Constitución estatal, armonizándose con la Constitución federal y tratados internacionales como la Declaración de Estocolmo (1972) y la Declaración de Río (1992). Además, promueve políticas públicas educativas para fomentar la empatía hacia los animales y fortalecer la convivencia social.

Durante 2025 se realizaron foros en Ciudad Juárez y Chihuahua capital para recoger opiniones de la sociedad civil, las cuales respaldaron ampliamente la iniciativa. La aprobación de esta reforma sigue la línea de la modificación constitucional federal de diciembre de 2024, que reconoce la protección de los animales y exhorta a legislar la Ley General en Materia de Bienestar Animal.

La iniciativa representa un avance significativo para Chihuahua, consolidando un marco legal más humano y sostenible, y respondiendo a la creciente demanda social de respeto y cuidado hacia todas las formas de vida.

Hola, déjenos un comentario

 
Top