0

Chihuahua, Chih.- La diputada presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado Yesenia Reyes, alzó la voz este lunes para denunciar lo que calificó como un deterioro alarmante en el sistema de salud en Chihuahua, enfocándose particularmente en la atención brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Desde una manifestación encabezada por legisladores y representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Reyes aseguró que las deficiencias en el sector están teniendo consecuencias graves en la vida de los chihuahuenses. Señaló que tan solo en lo que va de 2025, el IMSS ha sido objeto de 141 de las 238 quejas registradas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que representa el 59.2% del total.


Detalló que estas inconformidades incluyen 55 casos por negligencia médica, 50 por fallas en el servicio y 31 relacionadas con la falta de medicamentos “la falta de atención adecuada está causando muertes y sufrimiento a la población”, subrayó.


La legisladora también hizo énfasis en el colapso en áreas de urgencias, donde han ocurrido fallecimientos a las afueras de hospitales sin que las autoridades federales intervengan, “hay una falta de respuesta por parte de la Presidencia como si fuera un castigo para Chihuahua, a pesar de las promesas de un sistema de salud comparable al de Dinamarca, la realidad es muy diferente”, expresó.


A manera de ejemplo, mencionó casos de madres que buscan desesperadamente medicamentos oncológicos para sus hijos, adultos mayores que no reciben insulina y pacientes que esperan meses por cirugías urgentes, porque “no se buscan privilegios, sino equidad en la distribución de los recursos, porque de los 18 mil millones de pesos que el estado entrega a la federación, solo 660 millones (3.6%) se destinan a Chihuahua”, concluyó.

Hola, déjenos un comentario

 
Top