Tanto los ciudadanos alemanes como los miembros de la unión democristina CDU/CSU, están ya acostumbrados a los exabruptos del ministro-presidente bávaro, Markus Söder (CSU), conocido por su testarudez y espontaneidad.
A principios de semana, el grupo parlamentario de la CSU en el Parlamento de Baviera celebró una reunión a puerta cerrada en Bamberg, en la Alta Franconia.
Allí, el jefe del gobierno bávaro exigió que, en un futuro próximo, se recomponga el mapa político de Alemania para que haya menos estados federales de los 16 actuales. "Las unidades más grandes tienen más éxito que las pequeñas", argumentó, pero no llegó a concretar qué regiones tendrían que fusionarse. Desde luego Baviera, la suya, no.
Cuatro estados federados apoyan a los restantes
Söder añadió que, para él, es crucial que cualquier posible fusión de estados promueva, sobre todo, el fortalecimiento económico.
Y es que, desde hace tiempo, el sistema de compensación fiscal alemán juega en contra de Baviera, ya que los estados más pobres reciben fondos de los más ricos. Solo cuatro estados federados son actualmente donantes: Baden-Württemberg, Baviera, Hesse y Hamburgo.
Baviera es el que más da al sistema de compensación
Solo en el primer semestre de 2025, los cuatro estados más ricos contribuyeron con más de once mil millones de euros para el resto. Concretamente Baviera desembolsó alrededor de 6.700 millones de euros, más de la mitad del montante total aportado por los estados donantes.
Desde hace años, se viene repitiendo esta situación, por lo que Baviera presentó en 2023 una demanda contra la estructura actual de los pagos de compensación ante el Tribunal Constitucional Federal. El tribunal aún no se ha pronunciado al respecto. El sistema tiene como objetivo que todos los "Länder" alemanes tengan las mismas condiciones de vida.
Pero Baviera no fue siempre una región rica. De hecho, fue durante muchos años, un estado agrícola muy pobre, por lo que recibió dinero de otras regiones, como, por ejemplo, Renania del Norte-Westfalia, en la antigua República Federal de Alemania, cuando aún operaban las potentes industrias del carbón y del acero hasta bien entrada la década de 1970.
En Alemania, una fusión de estados
La Constitución alemana estipula que es posible reorganizar los estados federados mediante una resolución del Bundestag. Esto solo ha ocurrido una vez hasta la fecha. Fue en 1952, en la antigua República Federal.
En aquel momento, Baden, Württemberg-Baden, y Württemberg-Hohenzollern se fusionaron para formar el nuevo estado suroccidental de Baden-Württemberg.
Fusión entre Berlín y Brandeburgo fracasó
En cambio, el intento de crear un único estado federal a partir de Berlín y Brandeburgo fracasó en 1996. Para fusionar dos estados, era necesaria una votación. En Berlín, ganó el sí por estrecha mayoría, mientras que, en Brandeburgo, el 62,7 por ciento votó en contra.
Durante las últimas décadas, se ha debatido recurrentemente si Baja Sajonia y Schleswig-Holstein deberían fusionarse con las ciudades-estado de Hamburgo y Bremen, pero no se ha tomado ninguna decisión relevante al respecto.
Reacciones humorísticas
Varios políticos han reaccionado con humor a la idea de Söder. El ministro presidente de Sajonia-Anhalt, Reiner Haselhoff (CDU), región rica en energía eólica y solar, suministra electricidad renovable a Baviera.
Haselhoff respondió a la propuesta de Söder diciendo que, "hasta que se modifique la Constitución, prometemos, con el espíritu de solidaridad que nos caracteriza, que seguiremos garantizando que Múnich, la cancillería estatal y Baviera no se queden sin electricidad".
Desde la región del Sarre, la ministra presidenta del SPD, Anke Rehlinger, comentó, en tono de broma e invitación, que espera hacer un "intercambio mediático anual" con Söder sobre este tema en el evento que suele celebrarse los Miércoles de Ceniza, día en el que políticos alemanes abordan temas actuales de forma relajada y en tono de humor. Söder aún no ha respondido si visitará el Sarre después de carnavales.
(rmr/ms)

Hola, déjenos un comentario