Chihuahua, Chih.– La subsecretaria de Deporte del Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte, Cecilia Dozal, destacó la importancia del deporte como un medio fundamental para la reconstrucción del tejido social, al subrayar sus beneficios en la salud, la seguridad y la formación de la juventud.
“Es una disciplina transversal que nos permite ahorrar recursos en salud y seguridad pública, pero sobre todo ayuda a enfocar a los jóvenes en la disciplina diaria que les servirá para toda su vida. Es una herramienta para la vida”, expresó.
En este sentido, resaltó el papel del fútbol americano y de su variante conocida como Tochito, al considerarlo un deporte que fomenta tanto la condición física como el esfuerzo colectivo. “Aquí no hay estrellas; cada jugador cumple un papel específico y es el esfuerzo conjunto lo que hace brillar al equipo”, enfatizó.
Dozal también informó sobre el avance de los programas de estímulos y becas deportivas que se implementan en el estado para fortalecer la actividad física en espacios públicos y escuelas, y actualmente participan becarios en 48 municipios en el sector escolar y entre 10 y 20 más en áreas deportivas comunitarias.
La funcionaria destacó la colaboración con municipios, instituciones educativas y el DIF México, con quienes gestionan materiales para garantizar la continuidad de los programas. “No se trata de inscribir a alguien de manera aislada, sino de asegurar los estímulos y la distribución adecuada”, precisó.
Buscando impulsar la práctica deportiva desde edades tempranas y en distintos entornos comunitarios, reforzando el impacto social del deporte en Chihuahua, dijo que los estímulos representan un pago único de entre 10 mil y 12 mil pesos, para realizar las actividades.

Hola, déjenos un comentario