0

Chihuahua.- De un total de 22 propuestas, a la activista y pintora juarense Isabel Cabanillas, le fue otorgada de manera post mortem la mención honorifica del reconocimiento Chihuahuense Destacada en la categoría Aurora Reyes, que concede el Congreso del Estado cada año como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Quienes fungieron como jurados para este certamen dieron a conocer a las ganadoras, siendo María Eugenia Luque García por su promoción de la opera, la ganadora en la categoría Aurora Reyes, para la que se inscribieron siete propuestas, entre la que estuvo la de Cabanillas, quien también se destacó como defensora de los derechos de las mujeres.

En la categoría Guadalupe Sánchez de Araiza, que premia a quienes se hayan distinguido en la rama de la asistencia social, se recibieron seis propuestas, y la ganadora fue María Isabel Fierro Peña, quien fue una de las propuestas del Movimiento Estatal de Mujeres, y a decir de este grupo, brinda acompañamiento social, legal y sicosocial de mujeres víctimas de violencia desde 2009.

En la categoría María Esther Orozco, que premia a las mujeres destacadas en la ciencia, se recibieron tres propuestas y la elegida del jurado fue la juarense Aida Araceli Maldonado Macías, quien antes ya ganó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

Solo dos propuestas se recibieron en la categoría María Edmeé Álvarez, que premia a las mujeres destacadas en las letras y suele ser la que menos solicitudes recibe, ahora solo de Rosa Elena Varela González y de Salud Ochoa Sánchez, siendo esta última la ganadora.

En la categoría que reconoce a las mujeres en el deporte y que lleva el nombre de quien se destacó en basquetbol, softbol y atletismo Bertha Chiu, se inscribieron tres participantes y la ganadora fue la tenista Verónica Sánchez Rodríguez.

En la categoría Diana Álvarez se presentó una sola propuesta siendo la de  Minerva Maese Gómez, quien, junto con Isabel Cabanillas quien fue asesinada en este enero, también fue propuesta por el Movimiento de Mujeres, y se dedica a acompañar a víctimas de violencia de género en el proceso penal.

Además, los integrantes del jurado ofrecieron algunas recomendaciones como el dar una mayor promoción para que más mujeres conozcan el premio dado que por varios años el número de participantes se ha mantenido alrededor de las 20 mujeres, así como ampliar el plazo de participación.

Hola, déjenos un comentario Blogger

[La noticia en video][slider1][recent][9]

[Nacional][combine][recent][5]

[Internacional][horizontal][recent][5]

 
Top